Investigaciones Background Check

Las Investigaciones Background Check pueden determinar si un candidato es contratado para un empleo o si recibe un ascenso.

Contexto

Se estima que el 40% de los solicitantes de empleo hacen afirmaciones falsas en su currículum. Es más, en muchas ocasiones lo relevante es lo que no consta en dicho currículum y que se pretende ocultar en el momento de la contratación. En algunos países de EEUU se debate intensamente sobre la legalidad o no de mentir en un CV para optar a un puesto de trabajo, tal y como revela un estudio de la Association for Business Communicattion.

Los riesgos potenciales aumentan exponencialmente cuando hablamos de altos cargos o directivos, puestos en los que el impacto de nuevas personas en la compañía es clave para el buen desarrollo de ésta. Es importante por ello, asegurar que las nuevas contrataciones de personal se llevan a cabo bajo unos procedimientos, sistemas de control e investigación exhaustivos.

A nadie se le olvidan recientes, y no tan recientes, escándalos de políticos y personas públicas que engañaron en relación a sus currículums. La relevancia del riesgo reputacional hace que en los departamentos de Compliance ya no solamente se preocupen de asegurar el cumplimiento normativo o evitar ser penalmente responsables, sino que se analiza y se invierte en los denominados “Compliance Programs” para garantizar tanto ese cumplimiento por parte de empleados.y nuevos candidatos, como para mejorar la reputación y buena imagen de la empresa frente a terceros.

En la aplicación de estos programas, los equipos de Compliance trabajan junto con los departamentos de Recursos Humanos. Esto es lógico dado que la empresa puede incurrir en responsabilidades penales como consecuencia de acciones, decisiones o actuaciones realizadas directamente por cualquiera de sus empleados, especialmente aquellos que ocupan puestos de responsabilidad.

Investigaciones Background Check

Cada vez es más común que las empresas realicen investigaciones sobre los antecedentes laborales, entre otros motivos, debido al aumento de las demandas ligadas a contrataciones negligentes, cuestiones relacionadas con compliance corporativo o situaciones ligadas a deslealtad en la empresa.

Si bien en Infodetec realizamos un servicio de investigación más extenso, podemos definir el concepto Background Check como la solicitud, análisis y verificación de evidencias que acrediten y avalen la trayectoria profesional de una persona, durante el proceso de selección de un candidato a una empresa. Los principales objetivos son mitigar riesgos de contratación y determinar si la persona puede suponer un riesgo potencial para la empresa.

Una investigación básica contemplará la validación de la trayectoria profesional del candidato, obtención de referencias profesionales, verificación de formación y trayectoria profesional, y análisis de su huella digital. Es importante destacar que el ámbito reputacional de la empresa ha tomado gran relevancia en los últimos años y existen muchos aspectos importantes a tener en cuenta previo a la incorporación de una persona en la empresa que van más allá del ámbito estrictamente profesional. De nada sirve un currículum intachable y una experiencia laboral extraordinaria si un candidato de forma pública en sus redes sociales difunde comentarios xenófobos, sexistas o violentos de forma habitual.

Si bien no es imprescindible, ya que la empresa tiene legítimo interés en conocer la realidad de un posible candidato en base los posibles riesgos a los que puede exponerse, desde Infodetec recomendamos que sea un proceso abierto e informado. Lo que es lo mismo, explicar al candidato que para la admisión en la empresa es necesario realizar un background check. Por regla general, este hecho puede disuadir a más de un candidato que haya facilitado información falsa para su admisión en la empresa.

Las investigaciones “background check” no solamente se utilizan previa contratación, sino que en muchas ocasiones se han implementado con posterioridad e incluso a los empleados que hace años forman parte de la empresa. Es habitual que, enmarcado especialmente en el ámbito de la reputación y compliance corporativo, se soliciten estos servicios de investigación. Desde nuestra amplia experiencia podemos afirmar que no son pocas las ocasiones en las que estas investigaciones afloran irregularidades que pudieran haber permanecido ocultas en la emrpesa durante años.

Es importante destacar que la legislación española regula la actividad de investigación en el artículo 48 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, en el que de forma exclusiva y excluyente otorga únicamente al detective la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados. Por ello, un servicio de investigación background check no realizado por detectives o es ilegal (en el caso de haber realizado cualquier investigación regulada en la Ley de seguridad privada) o es incompleto (en caso de no haberla realizado)

Sin duda los departamentos de Recursos Humanos y Compliance cuentan con las investigaciones background check como herramienta indispensable para evitar riesgos potenciales en la empresa.

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